Existen diversos tipos de tintas en el mercado, al igual que sucede en las estilográficas, pudiéndose diferenciar una de otras. Desde los inicios de las estilográficas, la tinta para plumas base ha ido evolucionando cada vez más, con la finalidad de otorgar mejores resultados al momento de su uso, diseñadas para permanecer sobre una superficie, en el mayor de los casos en papel, aunque existen diversos soportes que toleran estas tintas.
Usos de las tintas para estilográficas
La tinta que se usa para plumas estilográficas son base agua, por lo que tienen un cierto porcentaje de agua en su composición. Esto ayuda a que puedan tener un tono más oscuro que los portaminas de grafito o los esferógrafos. Desde siempre han sido utilizadas en diseño gráfico, ingeniería y arquitectura, de forma común, aunque, las estilográficas están extendidas a casi todos los oficios en los que se escriba sobre papel, con el consecuente uso de esta tinta base agua, ya sean médicos como profesores.
Colores de tinta para plumas estilográficas
Poder optar a un buen abanico de colores, es factible para cualquiera, ya sea para escribir o para dibujar, así pues, poder tener una gama más amplia de estos y poder seleccionar el color más adecuado a cada ocasión o escritura deseada. Así que, no te preocupes, podrás encontrar una tinta perfecta y con una intensidad de color aceptable.
Elegir nuestra tinta para nuestra pluma
Al escribir con plumas podrás notar la calidad del trazo en el plumín, que cuanto más alta sea su gama, mejor sensación de trazo tendrás, pasando exactamente lo mismo al hablar de la calidad de las tintas, ya que, no tienen la misma molida de pigmento las de gama alta que las de gama media y baja. En el caso de las tintas para plumas es fácil acertar, así pues, es un aspecto más que probado y testado, por lo que, cualquier tinta de cualquier primera marca siempre será una buena elección, por supuesto, siempre que esta tenga los periféricos compatibles con tu estilógrafo.
Mejores marcas de tintas para plumas estilográficas
Existen diferentes tipos de tintas para plumilla y estilográfica, aunque fundamentalmente, la división suele hacerse por marcas:
Tintas para estilográficas no asociadas a una marca de plumas estilográficas
Las tres siguientes marcas, no están avaladas siendo en sí una marca que fabrica también plumas fuente, por lo que, han destacado y han llegado a ser conocidas por la calidad de su pigmento, la molienda y su gama de colores, todo ello dentro de las altas calidades.
Tintas para plumas baratas con buena relación calidad-precio
Como bien sabemos todos, a mayor calidad mayor precio. Eso no significa que no podamos trabajar de manera correcta a un precio menor sin recurrir a pasarnos horas y horas a la búsqueda de la oferta que puede aparecer, o no. No obstante, al decir caro o barato, parece que lo barato sea regalado, y lo caro va a ser prohibitivo, pero no, las buenas tintas tienen un precio permisivo, aunque esto siempre va a depender del uso que se le da a la estilográfica. No es lo mismo usar la estilográfica 6 horas al día que 4 horas a la semana. Así pues, existen tintas de baja calidad en las que podrás usarlas a discreción sin mirar si tienes el bolsillo roto, y usar las tintas buenas en ocasiones especiales, así como en textos que no sean apuntes rápidos.
Las tintas y estilográficas
Existen diversos tipos de tintas para plumas estilográficas. De igual forma, las tintas vienen en variedad de colores y se pueden ajustar a los gustos de cada persona. Cada tinta tiene una cualidad especifica que la convierte en ideal para determinarlas en su caso, como ideales, pudiéndose adquirir en tinteros individuales o tinteros de colección de colores entera:
Escribir con plumas estilográficas puede ser algo idílico; estas plumas no solo son de un aspecto moderno o sinónimo de elegancia para quien la usa. Tienen múltiples beneficios así como su construcción, que las hacen ser unas plumas que valen el precio que tienen.
Elegir un tintero para tu pluma
Es importante que, para elegir el tintero de plumas ideal, conozcas las características del modelo que desea comprar o que incluso ya posees.
Por lo general y abarcando el 90% de las tintas del mercado de hoy en día, las tintas para plumas estilográficas están fabricadas a base de agua, siendo tintas no pigmentadas. Existen también tintas pigmentadas, brillantes con purpurina, y aunque menos frecuentes, fluorescentes y con fragancia.
Componentes de las tintas
Las diferencias de gamas entre tintas, las proporcionará siempre sus componentes al fabricarla y sus proporciones de estos. Estás están compuestas por pigmentos, los agentes molidos que aportan color a la tinta, agua destilada, que es la dilución de esta, glicerina para que sea compacta pero que deslice y fluya por la pluma y resina; más allá de la purpurina y el aromatizante de las tintas con fragancia y brillantes.
Tinta para plumas estilográficas no pigmentada
Esta contiene agua y colorante como ingrediente para darle un toque oscuro y manejable. Es muy usada y la puedes encontrar a buen precio. Lo negativo de esta es que no es resistente al agua ni a la exposición solar. Esto son dos puntos negativos para este tipo de tinta. Sin embargo, si eres de esos que no está acostumbrado a escribir con plumas para tinta, te aconsejo empezar por esta, por su fácil manejo y calidad.
Tinta para estilógrafos pigmentada
Es con diferencia la mejor tinta para estilográfica en cuanto a uso, agarre y durabilidad. Esta tinta tiene como componentes principales pigmentos y disolventes. Puedes ver los disolventes de manera visible en su tintero. Tinta muy bien y es resistente a la exposición solar. Una apuesta siempre segura.
Tinta para plumas fuente fluorescente
Como su nombre indica, esta tinta trae consigo unos pigmentos fluorescentes, que, a su vez, hacen que sea de lo más genuina y moderna. Es utilizada para dibujos y bocetos, así como para subrayados, pero no suele usarse para escribir.
Tinta para estilográficas brillante
Esta por el nombre, podría confundirse con la tinta para pluma fluorescente, pero se diferencia en que esta contiene purpurina como ingrediente principal. Es comúnmente utilizada para para resaltar o subrayar informaciones. A su vez también es usada para bocetos como en la anterior, aunque también para dar toques finales a diseños artísticos hechos a papel. Su acabado es muy profesional y elegante.
- Tinta cubriente de colores extraordinariamente cubrientes.
- Ideal para plumas grandes o cepillos.
- Más efectivo en papel de tonos oscuros.
Tinta para plumas base con fragancia
Es la menos usual de todas, así pues, es una tinta que desprende olor a medida que vas escribiendo, tal como Blueberry, Lavanda o Té verde.
- Set de 5 colores en botellas de 10 ml
- Tintas ricamente pigmentadas
- Adecuadas para plumas grandes o cepillos
La importancia del convertidor o del émbolo en los tinteros para plumas
La recarga de tinta desde los tinteros está presente desde la existencia de la escritura con plumas naturales, así pues, este concepto ha ido mejorando con el paso de los años, resultando verdaderamente fácil hacer una recarga de tinta, tal como si rellenamos una jeringuilla o tal como desenroscar un tornillo, se introduce en el tintero, se absorbe la tinta, se limpia el restante y a continuar utilizando el estilografo.
La función de rellenado tiene lugar sea cual fuere el tipo de tinta que tengamos en el tintero.
Comparativas de tintas para estilográficas
Podemos hablar un poquito de las más destacadas, pero, donde las vemos en profundidad es en la página que hemos destinado a cada marca de tintas para plumas y plumillas.
Características de las marcas de tintas para fountain pens
No todas las tintas son iguales, por lo que cabe destacar no únicamente si son más caras las unas que las otras, sino más bien, el precio equiparado al producto recibido, o lo que es lo mismo, la relación calidad precio.
Montblanc, Pilot, J. Herbin, Diamine y Caran D’ache son un punto y a parte en cuanto a la máxima expresión de calidad frente a las otras marcas. Son tintas muy brillantes lo que abarca diversos usos y no únicamente la escritura, sino también ramas artísticas.
Pelikan, Rohner & Klingner, Parker, Waterman: La calidad es inferior a la las tintas supreme, pero cierto es que estas son bastante más baratas que aquellas, por lo que, para un color nos puede dar más igual, pero para adquirir todo el catálogo de colores, estas marcas son más accesibles económicamente, respondiendo francamente bien a en cuanto a la relación calidad-precio, ya que estas marcas en concreto están dando más calidad de la que estás pagando, comparandolas con otras marcas del mercado de precio similar.
Incompatibilidades de cartuchos intercambiables de tintas para estilográficas
La mayoría de las marcas que fabrican cartuchos de tintas para plumas estilográficas, son compatibles con otras marcas, aun siendo este el caso, puede que, encuentres marcas que no lo son.
Hay marcas con acuerdos o sistemas de enganche estándar, así pués, son válidas entre ellas, aunque existen marcas que únicamente fabrican conexiones para ellas mismas, como puedes ver en la siguiente relación:
- Cartuchos de tinta Lamy: Compatible con sus propias plumas, dentro de ello, sus convertidores son compatibles por modelos específicos propios.
- Cartuchos de tinta Aurora: Compatible consigo misma y con los estilógrafos Parker
- Cartuchos de tinta Parker: Compatible consigo misma y con las plumas Aurora
- Cartuchos de tinta Sailor: Compatible con fountain pens Sailor
- Cartuchos de tinta Pilot: Compatible con plumas base Pilot y Namiki
- Cartuchos de tinta Sheaffer: Compatible con plumas fuente Sheaffer
- Cartuchos de tinta Cross: Compatible con plumas estilográficas Cross y A. T. Cross
Como comentamos, estos cartuchos intercambiables de tinta para usar sin convertidor, son únicamente compatibles en la relación que acabamos de describir, por lo que, un intento de usar un cartucho incompatible puede hacer daños irreversibles en tu estilográfica. Asegurate de comprar unos cartuchos de tinta aptos para tu estilográfica.
La escritura con pluma es suave
Tan solo el hecho de comenzar a escribir con una pluma y usar una tinta acorde al gusto que tenemos, esto provoca una sensación de de placer y gozo. Al escribir con una pluma, se trazan líneas más delicadas que con un bolígrafo y al escribir con ellos, no importa si el papel no es de buena calidad, así pues, queda una escritura buena.
El papel en la elección de la tinta para estilografo
Tan fundamental como la tinta es el papel, por lo que, hay que ser consciente de qué queremos, qué tenemos y dónde queremos llegar. Conociendo estos datos, podremos elegir una tinta u otra o un papel de más o menos gramaje. Así pues, la inversión en tintas, tiene menos desechos, por lo que, llenaremos menos las basuras con recargas vacías, para muchos esto, un punto decisivo a la hora de valorar si un esferógrafo o una estilográfica.
Aprender a escribir mejor
Al realizar una escritura consciente, se desarrolla una técnica más pulida para usarla y en la mayoría de los casos, la caligrafía mejora. No hay mejor manera que mejorar cualquier aspecto de la vida sino disfrutando.
Conclusiones sobre las tintas para plumas base
En escritura a mano, el placer máximo te lo va a ofrecer un buen estilógrafo, acompañado de una buena tinta. Así pues, por opciones no va a ser, ya que, existen tintas de alta calidad con infinidad de colores para que puedas disfrutar de la escritura tal colores necesites en cada ocasión para ello. Así que, para gustos, las tintas.