Es en sí, uno de los instrumentos más utilizados por la humanidad entera. Como bien sabrás es conocido también como bolígrafo. Un esferógrafo, es el tubo que tienen dentro los bolígrafos, que apoyado sobre el papel, disipa tinta mediante el rozamiento de la bola que tiene al final sobre este. Este mecanismo es lo que hace honor a su nombre. Esferógrafo.
¿Qué es un bolígrafo o esferógrafo?
Haciendo una imagen mental, en su definición de concepto más pura, es todo el tubo de plástico o de metal que contiene la tinta, incluyendo todos sus componentes. Tiene una estructura simple, que consta de un tubo de metal o plástico, el esferógrafo o bola y la punta de escribir.
Esta bola o esfera, la cual le da el nombre, suele estar fabricada de metal, comúnmente tungsteno. Está fabricada con estos materiales para facilitar un control de la tinta y que esta no se derrame en la punta, sino que sale según la vas usando y despacio.
Estos bolígrafos poseen un mecanismo muy distintivo. Están diseñados para que, cuando la punta no esté sobre una superficie, esta se retraiga y de esta forma, deja de salir tinta.
Existen diferentes marcas que lo fabrican, sin embargo, independientemente de la marca, todos poseen este mecanismo o sistema, como hemos comentado antes, el sistema de flujo de tinta es el que le da nombre a la herramienta de escritura.
Los esferógrafos y sus diferencias entre sí
Tipos de esferógrafos
Existe una clasificación de los bolígrafos por tipo, además de que cada marca puede distinguirse entre sí mediante su sello personal, todas se rigen bajo unos principios comunes, independientemente de su calidad, pero cualitativamente son todos parejos según sus mecanismos, lo que los hace únicos.
Según el cierre del capuchón:
De capuchón independiente
Ya sea roscado o a presión, a la hora de escribir este, es una pieza independiente al esferografo. Estos capuchones pueden acoplar a la parte trasera del bolígrafo o no, dependiendo de si el diseño lo permite; esto va ligado muchas veces a si el boli en cuestión, admite añadir peso extra detrás sin perder comodidad, que no siempre es el caso.
De punta retráctil
Este tipo de bolígrafo oculta dentro su cartucho de tinta. Existen dos tipos de esferógrafos de punta retráctil, a presión, en el que la punta sale en su totalidad, y con volver a apretar su trasera vuelve a esconderse y roscado, en el que, mediante la rosca de la parte trasera sale o entra la aguja dentro de la pluma. Esto lo puede hacer mediante un mecanismo hecho especialmente para este modelo de bolígrafo según marca.
Según tipo de tinta
Podemos distinguir los esferógrafos según su tinta, ya sea permanente o borrable. Es mucho más común la tinta permanente en casi todos los campos, pero en los campos donde se requieran esbozos o diseños cambiables, la tinta borrable juega un papel fundamental.
Por grosores de punta
Fina, normal y gruesa. Estos son los tipos de puntas que podemos encontrar con los esferógrafos, cada una de ellas es del agrado de cada quien según gustos vinculados a su escritura personal.
Por su vida útil
Existen esferógrafos de un solo uso o recargables. Todos los de gama alta son recargables, así como, los de un solo uso, suelen ser los bolígrafos más económicos así como de baja calidad.
Calidad de escritura que realiza
Si esta es buena, mala o regular. Esto va muy atado a la gama a la que pertenezca por lo cual, está directamente relacionado con que el precio sea mayor o menor.
Por su material de fabricación
Existen diferentes acabados en la fabricación de la pluma, desde plástico, metal, resina, laca… así como traslucido, opaco, pintado o de apariencia metalizada.
Según la composición de su tinta
Tinta base de aceite
Esta es la tinta más antigua por así decirlo. Es una tinta densa y de aspecto viscoso. A diferencia de otras tintas, estas se deslizan por esferógrafo por el efecto de la gravedad. Es un poco pesada la pluma, aunque este detalle provoque fatiga cuando se planea escribir mucho, no es algo que no se pueda solucionar.
Tinta base en gel
Esta es una mezcla entre tinta de aceite y la liquida. Tiene como objetivo unas letras no tan oscuras, ligeras y con un aspecto mucho mejor que la otorgada por la líquida y la tinta a base de aceite. En sí, esta puede ser más fluida que las dos mencionadas y a su vez, ligera.
Tinta líquida
Es bastante fluida y el bolígrafo se convierte en un instrumento manejable. A diferencia de la tinta de aceite, esta no provoca fatiga.
Bolígrafos con tinta borrable
Es una tinta para bolígrafo nueva y moderna. Perfecta para diseñadores gráficos y artistas. Es como tener un lápiz que escribe como bolígrafo. Si te equivocas lo borras. Tan fácil como eso.
Tipos de bolígrafos según su forma de la punta
Existen dos tipos de bolígrafos según la forma de sus puntas. Estas puntas pueden ser de forma de aguja de forma cónica y con punta de aguja arriba.
A esta punta también se le conoce bajo el nombre de estilógrafo. Para algunas personas las puntas son consideradas como rotuladores, lo cual es cierto, pero en base al conocimiento popular, es mejor considerarlos como bolígrafos. Aunque la diferencia de ambos, en base a una investigación previa realizada es que, la diferencia entre ambos está en el material de la punta. Por lo que, si la punta está hecha de plástico, fibra o textil, se considera rotulador y si está hecha de metal, es entonces bolígrafo.
Gamas de esferográfos
Existen diversas gamas, a quan mayor gama, mejores componentes así como mejor tinta interna. La punta corre suave y ligera durante el trazo, buscando ser pareja con la de las estilográficas, y pese a que están un escalón por debajo, no queda muy lejos en cuanto a sensación de escritura frente a estas, con la ventaja de requerir menos cuidados frente a derrames de tinta o plumines doblados.
Roller pen de colección
Al igual que las estilográficas, los esferógrafos de gamas altas son coleccionables, verdaderas joyas ensambladas a mano, con ornamentaciones de piedras preciosas y semipreciosas así como metales preciosos. Todas las marcas tienen bolígrafos de colección de serie anual, limitada o piezas únicas, que aunque puedan ser utilizadas como herramienta de escritura, son piezas para el culto y la admiración, guardadas en expositores diseñados para ellos.
Aquí puedes encontrar algunos de nuestros esferógrafos más destacados: